Radio Milenium 90.7 FM / Esta Contigo
música de diversos géneros (folklore, cumbia, baladas, criollas, reguetón y otros). Noticias del ámbito local, nacional e internacional; Programación variada (educativa, cultural, deportiva, comercial,científica y tecnológica ), Información que será transmitida durante cada día de la semana para el conocimiento e integración de la sociedad y el mundo.

Interrogan a 7 exministros de García por firmar nueve decretos a favor de odebrecht

0 131

De un plumazo. Luis Nava afirma que los decretos suscritos por Yehude Simon, Luis Carranza, Enrique Cornejo, Javier Velásquez, José Chang, Mercedes Aráoz e Ismael Benavides fueron elaborados según lo había requerido el ex superintendente de la constructora Jorge Barata para quedarse con el Tren de Lima.

Después que el exsecretario presidencial Luis Nava Guibert declaró que el exmandatario Alan García emitió 6 decretos de urgencia y tres decretos supremos para favorecer a la constructora Odebrecht con la adjudicación y ejecución del proyecto del Tren de Lima y Callao, el fiscal José Domingo Pérez inició el interrogatorio de 7 exministros que refrendaron los dispositivos legales.

De acuerdo con la transcripción del interrogatorio de Pérez a Nava, del 25 de setiembre de este año, los decretos fueron refrendados por los ex primer ministros Yehude Simon Munaro y Javier Velásquez Quesquén, así como por los extitulares de Economía Luis Carranza Ugarte, Mercedes Aráoz Fernández e Ismael Benavides Ferreyros, y del exencargado del mismo despacho José Chang Escobedo.

Antes de la declaración de Luis Nava Guibert, el Equipo Especial Lava Jato había obtenido la versión de colaboradores eficaces y de testigos protegidos sobre la presunta confabulación entre el exrepresentante de Odebrecht Jorge Barata y el expresidente Alan García, para la elaboración de un esquema legal que facilitase la entrega de la obra del sistema del tren eléctrico en beneficio de la compañía brasileña, a cambio de millonarios sobornos. La confesión de Nava confirmó la presunción del equipo de fiscales.

Todo encaja
De acuerdo con la manifestación de Nava al fiscal Pérez, entre los 8 decretos formulados por García y sus exministros permitieron que el proyecto del Metro de Lima y Callao que estaba en manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima fuera transferido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. También se sustrajo al proyecto del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para evitar la evaluación y fiscalización del mismo. Además, se dispuso incrementar el presupuesto de la Línea 1 del tramo de Villa El Salvador – Av. Grau hasta por S/ 14,8 millones.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Comentarios
Loading...

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress